(bajar)

ENFERMERÍA

El cristianismo y su organización tuvo vínculos históricos importantes con las prácticas de cuidados de enfermería desde los monasterios a través de las Órdenes Religiosas, así como desde la conquista de Tierra Santa con las cruzadas. Como consecuencia del pensamiento medieval relacionado con la Reconquista de Santos Lugares, surgió un movimiento organizado, que cristalizó con el fenómeno histórico de las cruzadas, las cuales dieron lugar a la aparición de tres tipos de figuras: el guerrero, el religioso y el enfermero.

La demanda de hospitales y sanitarios en las rutas seguidas por los cruzados propició la aparición de las Órdenes Militares dedicadas a la enfermería: los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, los Caballeros Teutónicos, y los Caballeros de San Lázaro. En España, la primera institución destinada a acoger enfermos fue el Hospital del Obispo Masona, en Mérida, en el siglo VI, según Domínguez Alcón y el Diccionario Eclesiástico de España.

La Enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud. Según la definición elaborada por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Moscú, en Rusia, es la «ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual». La enfermería es una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo.

 

 

"La enfermería, un paso por delante: fomentando la salud de la comunidad".

PERFIL PROFESIONAL

El enfermero egresado , tiene una sólida formación en el campo científico, técnico y humanístico, su visión integral del hombre y el mundo le permiten desempeñarse con un alto sentido ético, de responsabilidad social, brindando cuidado a personas, familias y comunidades.

Sus conocimientos de las áreas propias de la enfermería lo hacen promocionar la salud y prevenir la enfermedad, enfocando su actuar en la respuesta que la persona da a su situación de salud o enfermedad y ayudándoles a mantener o recuperar su independencia.

La formación científica, técnica y humanística recibida, así como sus competencias en el dominio de un segundo idioma y de la informática, facilitan su adaptación a diversos escenarios del ejercicio profesional y su interés por realizar estudios de especialización.

El profesional de Enfermería transformará su escenario laboral de tal manera que su grupo de trabajo utilice el proceso de enfermería como base de la autonomía e identidad profesional. De este modo logrará que el ejercicio académico se refleje en la práctica.

 

 

¿ Qué es un PARADIGMA Y un METAPARADIGMA ?

- Paradigma: Corriente de pensamiento y manera de ver y comprender el mundo que influyen en el desarrollo del saber y de la habilidad en el seno de las disciplinas. Diagrama conceptual. Puede ser una amplia estructura en torno a la cual se articula la teoría…Representa la línea más general de cualquier disciplina, su unidad o marco, describiendo los fenómenos sobre los que se debe basar y regir de forma unívoca.

- Metaparadigma: Según Kérovac et cols., es la perspectiva de conjunto de una disciplina, que precisa de los conceptos centrales de la misma (cuidado, persona, salud, entorno) e intenta explicar sus relaciones.

 

 

¿CUÁL ES EL METAPARADIGMA DE ENFERMERÍA?

 

Un metaparadigma es un conjunto de conceptos globales que identifican los fenómenos particulares de interés para una disciplina, así como las proposiciones globales que afirman las relaciones entre ellos. Dichas relaciones se establecen de una manera abstracta.

El metaparadigma de enfermería es el primer nivel de especificidad y perspectiva de los cuidados enfermeros. Los conceptos globales del metaradadigma enfermero son:

  • La persona.
  • El entorno.
  • Los cuidados enfermeros.
  • El concepto de salud.

*Pueden aparecer más fenómenos con el paso del tiempo.

         (subir)